domingo, 30 de octubre de 2011

Controles & Auditoría (VII)

CONTROLES PREVENTIVOS:
·         Son más rentables.
·         Deben quedar incorporados en los sistemas.
·         Evitan costos de corrección o reproces.
CONTROLES DETECTIVOS
·         Son más costosos que los preventivos.
·         Miden la efectividad de los preventivos.
·         Algunos errores no pueden ser evitados en la etapa preventiva.
·         Incluyen revisiones y comparaciones (registro de desempeño).
·         Conciliaciones, confirmaciones, conteos físicos de inventarios, análisis de variaciones.
·         Límites de transacciones, passwords, edición de reportes.
CONTROLES CORRECTIVOS
·         Acciones y procedimientos de corrección (la recurrencia).
·         Documentación y reportes  que informan a la Gerencia, supervisando los asuntos hasta que son corregido o solucionados.
Los controles correctivos permiten el reestablecimiento de la actividad después de ser detectado el evento no deseable y la modificación de las acciones que propiciaron su ocurrencia. Estos controles se establecen cuando los anteriores no operan y permiten mejorar las deficiencias; por lo general, actúan con los controles detectivos, implican reprocesos y son más costosos porque actúan cuando ya se han presentado los hechos que implican pérdidas para la organización. La mayoría son de tipo administrativo y requieren políticas o procedimientos para su ejecución.
REPROCESOS:
El deseo de cambio surge cuando se advierte que existe un espacio lo que se hace y lo que se desea hacer en materia de: Productividad, calidad y satisfacción de los participantes.
·         Insatisfacción – Crisis – Problemas-
·         Reconocimiento de la necesidad de Cambiar.
Acción tomada sobre un producto no conforme para que cumpla con los requisitos, una corrección puede ser por ejemplo un reproceso.
Diferencias entre reproceso y reparación:
Ambas, reproceso y reparación se dan sobre un producto, es decir algo que ya es el resultado final de un proceso, ambas en el momento de la reparación o reproceso son productos no conformes, la diferencia radica en que el reproceso generalmente se da a un producto no conforme que generalmente no ha llegado al cliente y lo único que se le puede hacer es reprocesarlo, recordemos que el prefijo re significa repetición, es decir ese producto no conforme va a pasar de nuevo por el proceso que paso previamente para que se genere de manera conforme (ejemplo: partes de acero que no cumplen especificaciones se vuelven a fundir para hacerlas a modo que cumplan). Por otro lado la reparación puede o no darse a un producto que llego al cliente, y que puede o no haya sido conforme alguna vez, entre ellos como la norma lo menciona esta el mantenimiento, (por ejemplo un coche sale de la fabrica conforme pero con el tiempo y desgaste comienza a fallar y se manda a darle mantenimiento y a veces reparar, ya sea la transmisión, embrague u otra parte). 
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