Las Tecnologías de Información se han convertido en el corazón de las operaciones de cualquier organización, desde los sistemas transaccionales hasta las aplicaciones enfocadas a la alta gerencia ayuda tanto a operar como a definir el rumbo que tiene que seguir una organización. Dentro de las operaciones de una organización y una de las áreas que está tomando mayor relevancia es cuando tienes diferentes procesos en tu cadena de valor y que está a cargo de un tercero. Por otro lado las operaciones de una organización tienen que seguir ciertos estándares y lineamientos y a su vez esto puede provocar cambios en la manera de realizar las cosas. La administración de la cadena de proveedores y la ley Sarbanes Oxley tiene mucha relación entre sí y el departamento de Tecnologías de Información juegan un papel muy importante.
¿A quienes se aplica?
Se aplica a todas las empresas que están registradas en la New York Stock Exchange(NYSE) y la National Association of Securities Dealers by Automatic Quotation, conocida como NASDAQ, y bajo la supervisión de laSecurities and Exchange Commission (SEC). Por lo tanto, también rige para todas lasempresas extranjeras que cotizan en dichasbolsas de valores, incluyendo a la casamatriz, las subsidiarias y afiliadas.
¿Qué regula?
La SOX contiene 11 Leyes y numerosas secciones, regulando diferentes aspectos e involucrando a los ejecutivos de las empresas, directorio, gobiernos corporativos, comités de auditoría, agentes de valores, corredores de bolsa, clasificadoras de riesgo y firmas auditoras, entre otros. Lo primero que hace la ley SOX es crear el “Public Company Accounting Oversight Board”, más conocido como PCAOB, que es la Junta de Supervisión de Firmas de Contabilidad Pública y que comenzó a operar en abril de 2003. Su principal función es llevar el registro de las firmas auditoras, inspeccionar su trabajo y verificar que cumplan con los estándares de control de calidad y principios éticos. El PCAOB puede aplicar sanciones y medidas disciplinarias.
¿Qué regula?
La ley SOX aborda el tema de la independencia de losauditores. Entre otros, limita los servicios que estas firmas pueden prestar a sus clientes de auditoría y detalla las actividades que requieren ser aprobadas previamente por elComité de Auditoría. Así, queda prohibido prestar a los clientes de auditoríaservicios de contabilidad y otros relacionados con la preparación de las cuentas anuales; diseñar y/o implementar sistemas de información financiera; prestar servicios actuariales o de auditoria interna; servicios de managementen general y de recursos humanos; servicios de brokerage, de consultoría de inversión y/o de banca de inversión; servicios legales, outsourcing Auditoría Interna y “cualquierotro servicio que el PCAOB determine”. El resto de los servicios no prohibidos explícitamente, incluyendo la asesoría tributaria, pueden ser prestados con el único requisito de que sean aprobados por el Comité de Auditoria del cliente...
Deseas saber más?
DESCARGAR
DESCARGAR
0 comentarios:
Publicar un comentario