viernes, 24 de junio de 2011

Sugerencias para mejorar la Seguridad en las operaciones de centro de cómputo o área de Sistemas (III)

Debido a que un centro o área de cómputo, básicamente es el lugar donde se van a concentrar los equipos tecnológicos de una organización; como por ejemplo (El o Los servidores, el sistema y las conexiones de red, entre otros) se le puede considerar como una de las áreas más importantes de la empresa. Por lo tanto, se debe tener los cuidados necesarios para que su funcionamiento no se vea afectado y se mantenga la continuidad de las operaciones.


Los fabricantes de los equipos de cómputo presentan en sus manuales los requerimientos ambientales para la operación de los mismos, aunque estos soportan variación de temperatura, los efectos recaen en sus componentes electrónicos cuando empiezan a degradarse y ocasionan fallas frecuentes que reduce la vida útil de los equipos.

Se requiere que el equipo de aire acondicionado para el centro de cómputo sea independiente por las características especiales como el ciclo de enfriamiento que deberá trabajar día y noche aún en invierno y
las condiciones especiales de filtrado. La alimentación eléctrica para este equipo debe ser independiente por los arranques de sus compresores que no afecten como ruido eléctrico en los equipos de cómputo.

La determinación de la capacidad del equipo necesario debe estar a cargo de personal competente o técnicos de alguna empresa especializada en aire acondicionado, los que efectuarán el balance térmico correspondiente como es:

Para Calor Sensible.- Se determinan ganancias por vidrio, paredes, particiones, techo, plafón falso, piso, personas, iluminación, ventilación, puertas abiertas, calor disipado por las máquinas, etc.

Para Calor Latente.- Se determina el número de personas y la ventilación. La inyección de aire acondicionado debe pasar íntegramente a través de las máquinas y una vez que haya pasado, será necesario que se obtenga en el ambiente del salón una temperatura de 21ºC +/ 2ºC y una humedad relativa de 45% +/- 5%, así como también en la cintoteca. Es necesario que el equipo tenga controles automáticos que respondan rápidamente a variaciones de +/- 1ºC y +/- 5% de humedad relativa.

Estas características de diseño también han demostrado ser de un nivel de confort bueno y aceptado par la mayoría de las personas.


El ambiente de trabajo, en lo que se refiere a la iluminación, ruido, temperatura, etc., es clave para el confort del trabajador, la reducción de sensación de fatiga e, incluso, para evitar trastornos de salud.
 Debe ser lo suficientemente silencioso como para no molestar y distraer al usuario. El ruido de fondo no debe sobrepasar los 55 dBA. En el uso de un programa de reconocimiento del habla, un ambiente excesivamente ruidoso hace aumentar la tasa de errores del reconocedor.

La iluminación debe permitir leer tanto los documentos como los caracteres impresos del teclado, siendo recomendable que esté filtrada a través de un difusor. Cuando se trata de una oficina con un recinto común para varios empleados, si es necesario aumentar la iluminación, para satisfacer las 9 necesidades de uno de ellos, se utilizará una luz auxiliar, mediante un flexo o un punto de luz selectivo, de forma que no afecte al resto de los usuarios. La lectura de documentos requiere una iluminación de unos 500 lux y el trabajo con pantalla unos 300 lux. Por encima de 1000 lux, es una iluminación demasiado intensa...

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